lunes, 27 de abril de 2009

Las series que vinieron de la mano de Dragon Ball (vol.1)

Con el éxito de Dragon Ball, muchas series hicieron su aparición en nuestro país y con ello aparte de ganar audiencia para las cadenas de tv, se consiguió difundir el mundo del Manga y el Anime por España, a continuación os dejo varios ejemplos.

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO (SAINT SEIYA)



Probablemente es la serie que más éxito tuvo en nuestro país tras Dragon Ball ya que supuso una auténtica fiebre de Merchandising entre los fans. Ya sabeis la trama, cinco adolescentes huérfanos que se ven obligados a portar unas poderosas armaduras con las que proteger a la reencarnación de la diosa Atenea en la Tierra. Primero TVE 1 y 2 y luego Telecinco fueron las responsables de su emisión.

OLIVER Y BENJI (CAMPEONES - CAPTAIN TSUBASA)

Está claro que si hay una tercera en discordia en éxito a nivel ancional, ésta fue la serie protagonizada por Oliver Aton y sus aspiraciones como futbolista. En un país futbolero como el nuestro, tenía la fama asegurada. Telecinco fue la encargada de traerla a nuestras fronteras.



CHICHO TERREMOTO

En el recuerdo quedan las travesuras de este "Daniel el travieso" a la japonesa, siendo una versión más ácida y picantona que tenía como protagonista a un niño que no le importaba nada ser el más bajito aunque tuviera que competir en los más variados y duros deportes. Antena 3 la emitió en horario matinal y de tarde. Actualmente se está publicando el manga en España.



BOLA DE DAN



Con series como esta, se aprovechaba el nombre de "Bola de Dragón" como reclamo en su título, en este caso se optó por traducir de manera libre el nombre original y pasó a ser "Bola de Dan", una artimaña publicitaria para atraer al público. Al menos la serie tuvo gran éxito en nuestro país llegándose a lanzar uan colección de cartas muy buena. Nos la trajo Telecinco.

LAS AVENTURAS DE FLY (DRAGONQUEST)



Otro caso en el que se aprovechó la palabra "Dragón" para atraer a la audiencia, pese a que se conocería en nuestras tierras como "Fly", su título original es el de "Dragon Quest" ya que la serie era un derivado del mítico videojuego del mismo nombre. Toriyama hizo algunos diseños y nos contaba la historia de un niño que tiene un poder especial que se activa al enfurecerse y tiene que luchar contra una variada galería de villanos tras ser entrenado por el maestro Iván. Fue emitida por las grandiosas TV3 y Canal 9 que tanto han hecho por el mundo del anime. La serie fue un éxito rotundo en España llegándose a traducir al castellano.

GRANZORT



Esta serie quedó grabada en la retina de muchos niños ya que hoy día es difícil de conseguir. Compartía protagonismo en Canal 9 junto con Goldorak (Grendizer) y se emitía sobre las 15:00 de la tarde después de las noticias, si no recuerdo mal se emitía en verano y contaba la historia de tres chicos que manejaban tres poderosos mechas que tenían poderes elementales como el agua o el viento.

GOLDORAK (GRENDIZER)



Del creador de Mazinger Z (Go Nagai) nos llegaba esta nueva historia de Robots que tenía como protagonista a Goldorak, un robot capaz de luchar y convertirse en nave. Otro triunfo más para las cadenas autonómicas que tanto apostaron por el anime, sobretodo Canal 9 y Tv3.

PETIT CHEF



La serie más curiosa de todas las que se emitieron fue esta, ya que no nos contaba ninguna historia de lucha ni robots no... ERA UNA SERIE DE COCINA! el protagonista tenía un sospechoso parecido a Son Goku pero no pasaba nada ya que la serie era super entretenida con los duelos de cocina. Otra importación de TV3. Fue muy recordada.

MUSCULMAN (KINNIKUMAN)



"De tot lúnivers y del mon senser..." así comenzaba el opening de otra divertida y original serie que nos trajo Canal 9 y TV3. Nos cuenta al historia de Musculator, un simpático personaje que se dedica a la lucha libre y que se enfrenta a tipos de lo más variopinto como "Menjatallarins" o "Buffalo". Musculator se tiraba pedos cuando luchaba, todo un clásico. Serie legendaria.

STREET FIGHTER 2- VICTORY



La adaptación del popular videojuego, no vino a España por el éxito de Dragon Ball porque ya venía respaldada por el juego pero si que se une a Dragon Ball porque la serie fue emitida conjuntamente en Canal 33 (el segundo canal de TV3) con Dragon Ball la noche de los martes en el espacio llamado "La nit Manga" donde se emitió el final de Dragon Ball y toda Street Fighter. La particularidad es que se emitían los capítulos a partir de las 23:00 de la noche porque se consideraba que eran series violentas, años más tarde ambas series se colocaron a mediodía ya que se regularizó la situación.

Y hasta aquí el primer contacto con las series que vinieron de la mano de Goku y cia, dentro de poco traeré más...

6 comentarios:

  1. Qué grande es Saint Seiya, otra serie que sigue viva de la que han sacado nuevos mangas y ahora también nuevo anime.

    Qué grandes todas estas series. Podemos dar gracias que las series que nos acompañaron en nuestra infancia gozaban de muy alta calidad, sobretodo si las comparamos con las series actuales.

    Buen artículo, Keko.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Keko

    Me ha gustado que recuerdes esas geniales series XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos con todo en general... Sobre todo con Granzort (¡Qué mítico opening!), por cierto yo vi por ahí algún capítulo en valenciano, creo que me lo bajé, pero no recuerdo donde está. Eso sí la calidad era pésima, de grabación en un VHS. Destacar también cuando hacían el final de DB en el canal 33 junto con Street Fighter en horario nocturno!!! Algo nunca visto en los tiempos que corrían. ¿Dibujos por la noche? XD ... Menuda violencia...

    ResponderEliminar
  4. J.J. yo tengo todavía la serie de Granzort esa que tú dices en calidad VHS, sólo tendría que buscarla en una de mis tarrinas de series, pero si te interesa dímelo, la busco y te la paso.

    Lo del horario nocturno era una caña. Los capítulos nuevos de DBZ uno a la semana, era una espera eterna, mientras que ahora nos bajamos los capítulos de internet y vemos 5 seguidos. En fin, qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hay dos series que llevo 5 años buscandolas pero como no me acordaba de los nombres no daba con ellas, gracias a este post tuyo por fin las encontrado. Goldorak y Granzort creo recordar que tenia unos 8 años cuando vi estas series y ahora ya tengo 26, a ver si te acuerdas de una que hacian en canal 9 parecida he-man pero habian dinosaurios, hacian esa y despues el correcaminos, por el 89 más o menos.

    ResponderEliminar
  6. hola! la serie a la que te refieres y no recuerdas el nombre es "The Herculoids", espero haberte ayudado. Un saludo!

    ResponderEliminar

Kame Hame Ha!